Estado Laico: Se aprueba el Honduras la lectura diaria de la biblia en las escuelas.

Mi opinion respecto de la recién aprobada moción de “Promover la lectura diaria de la biblia en escuelas y colegios de Honduras” con la pretension o el pretexto de disminuir los indices de violencia del pais.

El Diputado Tomás Zambrano dice: “Aunque la constitución establece que la eduación es laica, consideramos que es importante la lectura de la biblia en escuelas”. De esta opinión del diputado Zambrano puedo destacar que se reconoce la inconstitucionalidad de la propuesta, que fue aprobada sin tomar esto en consideración, segun lo expresa el articulo 77 de la carta magna.

32258033_1971415296204692_8895468197386387456_n
Acta firmada por el Diputado T. Zambrano. con la mocion en estado de “propuesta”.

Bien, quiero dejar eso a un lado, y comentar sobre la base de esta propuesta que es la expectativa que esta medida va a reducir la violencia que ahoga a la Sociedad hondureña.

Primeramente, me conmueve saber que el congreso nacional de Honduras, un ente con la responsabilidad de tomar decisiones importantes para la población, apruebe mociones sin realizar las debidas investigaciones y se tomen la atribución de ejercer de expertos en varios temas.

Normalmente, el procedimiento haría la consulta a un panel de especilistas en el tema para dar razones de los pros y los contras de dichas propuestas siempre en función del beneficio de la población en este caso, de nuestro más valioso recurso como país: La juventud.

Este procedimiento se llevó a cabo, con la consulta de personal de las iglesias y del ministerio de educación, faltan sociólogos, psicólogos, representantes de las otras religiones y creencias. Esto, lo único que nos indica es que no se pretende mejorar nada mas que imponer una religión en particular.

En palabras de la Licenciada en Filosofía y amiga personal de su servidora, Nailia Cardenas, es curioso que sea “la unica oportunidad donde vemos a las iglesias (Católica y Evangélica) trabajar en conjunto para un fin comun”, entiédase, expandir su alcance a la niñez desde muy temprana edad. Por supuesto el trasfondo de expansion no se descarta.

La cámara de diputados voto con “el corazón” sobre esta moción que en principio puede parecer muy linda e inofensiva pero que en realidad no aporta ningún beneficio social a largo plazo, sino todo lo contrario.

El Dr. Gregory Scott Paul, quien es un investigador independiente, autor de varios estudios de paleontología, sociología y teología, realizó un estudio muy completo sobre la corelacion entre religiosidad y violencia a nivel demográfico y cuyo título en inglés es “Cross-National Correlations of Quantifiable Societal Health with Popular Religiosity and Secularism in the Prosperous Democracies”, que fué publicado en el Journal of Religion & Society, llega a las siguientes conclusiones: “La correlación positiva entre factores pro-teístas y mortalidad juvenil es observable … la duración de la vida tiende a disminuir mientras que los niveles de religiosidad aumentan.” Y Continúa: “En general, las tasas más altas de creencia y adoración de un creador se correlacionan con tasas más altas de homicidio, mortalidad juvenil y temprana, tasas de infección por ETS, embarazo adolescente y aborto en las democracias prósperas.”

Ejemplos de la teoría del Dr. Scott pueden tomarse a paises laicos como Suecia y comparandolos en términos estadísticos con paises de alta religiosidad como Afganistán entre otros ejemplos. No obstante lo anterior, puedo poner en duda que los diputados del congreso tomaran en cuenta las recomendaciones de estudios sobre el asunto para aprobar o no una moción como la que ya aprobaron sin consultar a nadie.

dt.common.streams.StreamServer
Sesion del Congreso Nacional de Honduras. Creditos de la imagen: Diario el Heraldo Hn.

Pareciera que los señores diputados desconocen los verdaderos factores que originan la violencia, y pareciera que se dan los primeros pasos a una inevitable teocracia.

Muchisimas fuentes han realcionado los altos índices de pobreza y la disfunción social con la criminalidad. Inclusive, según señala el Informe sobre Paz y Corrupción de 2015 del grupo de estudios del Instituto para la Economía y la Paz: ”Existe una relación empírica entre la corrupción y la paz. La corrupción es la única variable que explica en todos los modelos una correlación sólida y significativa con los indicadores de paz y violencia”.

Por lo que, una buena medida para disminuir los indices delictivos sería, combatir la corrupción y aumentar los beneficios sociales a la población. Así que, sin miedo a equivocarnos podemos concluir que la medida aprobada por el congreso no solo no sirve para el propósito por el que la han llevado a cabo, sino que segun estudios, el adoctrinamiento causara un daño social a largo plazo.

Tampoco nos han informado, mas que de la aprobación de la moción, que tipo o cual de todas las religiones es la que será impuesta en las escuelas. En Honduras existen dos religiones mayoritarias, la católica y la evangélica, y en menor numero, judios, mormona, testigos de jehová, fe bahai, budismo, musulmana y muchas otras. Sería de mucho agradecer si los padres de la patria aclararan cuál es la que se incluirá en el curriculum academico de los niños.

Ya de por sí, la imposición de un credo es un atropello a las libertades civiles, ¿que pasara con los niños que ya tiene la fé de sus padres en casa?, ¿No es esto acaso violentar sus creencias con la imposicion de otras creencias?

Es un hecho la precariedad del Sistema de educación del país, y es más penoso aceptar que la educación en Honduras es un negocio lucrativo. Esa extraña combinación de Iglesias y educación es una relación que no me acaba de convencer, esto último una apreciacion muy personal.

Si bien el caracter de la fé deberia ser personal, de libre eleccion y privado, no veo razón para que se tenga que imponer a niños, que lo que verdadermente necesitan es una reforma educativa que traiga de regreso la clase de educación cívica, que añada historia, elección de idiomas, artes y ciencias, y acceso a la educación tecnologica.

32294498_1599594313502610_6457380353400111104_n
Respuesta de la Confraternidad Evangelica de Honduras, autofelicitandose por el logro en el congreso nacional.

Por último, ya que considero desconsiderado dar una opinión y no proponer una solución, voy a hacer una humilde sugerencia a los señores diputados:

Es un derecho universal de toda persona ejercer su fé, lo garantiza nuestra constitución mediante la libertad de culto.

Bien, pues una buena medida sería, en lugar de un adoctrinamiento exclusivo de una religión en particular, una clase especificamente para tratar con los alumnos temas generales sobre religión, que promuevan el respeto la tolerancia y el conocimiento, donde sean incluidas todas las religiones, inclusive conceptos como el agnosticismo, panteísmo y la no creencia o ateísmo, impartida a partir de cierta edad exclusivamente, 7mo grado en adelante cuando ya los alumnos tienen un criterio para decidir por su cuenta este tipo de opciones personales…

De esta forma, la asignatura de religión cumpliría con el verdadero propósito de educar. Los centros de estudio son para eso, para educar, no pretendan convertirlos en templos donde se rinde culto a ninguna deidad.

Varios paises cuentan con el sistema que mecioné anteriormente, y los resultados arrojan datos positivos en cuanto a los objetivos de fomentar el pensamiento crítico en los alumnos y el respeto ante las creencias de los demás.

Pues para finalizar, recordarles que su puesto dentro del congreso, salvo algunas excepciones, es transitorio, y el dia de mañana, como la ley de vida asi lo indica, serán reemplazados por adultos, que cuando fueron niños no tuvieron la libertad de escoger nisiquiera su fé, en un país donde Francisco Morazan Quezada un dia separó la iglesia del estado, porque así lo considero conveniente, y a quien en día de hoy le rendimos honores como heroe nacional.

 

Paola Montoya.
Astrofisica y hondureña.
Gales, Reino Unido.
Paola.montoya@physics.org

@geraldina29

Fuente:

http://moses.creighton.edu/jrs/2005/2005-11.pdf

Anuncios

3 comentarios en “Estado Laico: Se aprueba el Honduras la lectura diaria de la biblia en las escuelas.

  1. David

    Estoy de acuerdo en que la corrupción es el problema estructural más dañino para Honduras en este momento y creo que la biblia es la única cura para ello, pues allí no encuentra religión encuentra solución. No matar, no mentir, no abusar del trabajador, ser fiel etc. Esas son las temáticas y debe ser en su niñez que deben aprender nuestros compatriotas, ya en la adolescencia han determinado ser corruptos o no.

    Me gusta

  2. Gaddi Martinez

    Nuestra vida social y política difícilmente podría concebirse sin la idea de laicidad.

    Constitución de 1924 establece:
    Artículo 69.- corresponde al Congreso: dirigir la Educación, estableciendo los principios generales más conformes al sistema popular y al progreso de las artes útiles y de las ciencias…

    El artículo 24 de la Constitución Política emitida en 1880, se establece “El Estado tiene el primordial deber de fomentar y proteger la instrucción pública en sus diversos ramos: La instrucción primaria es obligatoria laica y gratuita. Será también laica la instrucción media u superior. Ningún ministro de una sociedad religiosa podrá dirigir establecimientos de enseñanza sostenidos por el Estado.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s